El Gourmet Urbano: El chip que permitirá tirar las cañas perfectas espiará tu consumo de cerveza

viernes, 18 de mayo de 2018

El chip que permitirá tirar las cañas perfectas espiará tu consumo de cerveza

Tiradores inteligentes y abridores sensorizados, la propuesta de una compañía española para las cerveceras que quieren exprimir todas las posibilidades del lúpulo

Un algoritmo, Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático (Machine Learning) son los tres ingredientes que permitirán tirar la caña perfecta. Esto es lo que persigue la empresa española Geeksme, quien va a presentar próximamente un producto basado en Internet de las Cosas (IoT) a las principales empresas cerveceras del país, como Mahou San Miguel, Heineken, Grupo Damm o Hijos de Rivera, entre otras.

La venta de cerveza en España alcanza máximos históricos desde 2006 con 34,4 millones de hectolitros 

Internet de las Cosas (IoT) permite insertar sensores en objetos, conectarlos a Internet y recoger información para mejorar el comportamiento de productos y servicios. Uno de ellos puede ser la cerveza.

España está, junto a países como Alemania, Reino Unido o Polonia, a la cabeza de Europa en la producción del denominado por algunos como 'zumo de cebada'. De hecho, superamos a Holanda, quinta en discordia, un país con una gran tradición cervecera.


"El tirador inteligente puede registrar mucha información: cuántas cañas se tiran al día, los momentos picos del año, las franjas horarias, el consumo coincidiendo con eventos deportivos o festividades..."

Es justo en un sector tan boyante como este en el que los chicos de Geeksme quieren hacer negocio. Su propuesta pasa por dotar a las cerveceras de una mayor información sobre el consumo de cerveza que se hace en los locales a los que comercializan su producto.

De esta forma, los tiradores de cerveza pueden ser dotados de un sensor, integrado en la manilla, que registrará toda la información: cuántas cañas se tiran al día, los momentos picos del año, las franjas horarias, el consumo coincidiendo con eventos deportivos o festividades...

Esta información se enviará a una aplicación disponible tanto en la AppStore de Apple como en la GooglePlay Store de Android, y de ahí a una plataforma en lanube. Las empresas cerveceras sabrán, siempre con datos agregados del usuario, cómo se bebe cerveza en España y cada local sabrá lo que sucede en el mismo. Esto les permitirá actuar en consecuencia y realizar promociones o acciones especiales para promocionar el consumo -siempre responsable- de esta bebida.

"Geeksme, compañía 100% española, prepara ya el salto a Hispanoamérica, donde llevará su tecnología en las próximas semanas"

Marcaje al botellín


Otra de las cosas que permitirá este sensor, cuya batería tiene una duración de entre 6 y 12 meses, es tirar una caña perfecta. Cuenta con tecnología capaz de registrar los movimientos laterales, frontales, de altura e inclinación del tirador. Esto, junto a un algoritmo desarrollado en base a los patrones establecidos para tirar una caña, permitirá al camarero saber cuándo tira una caña perfecta.

El consumo de botellines también puede ser analizado. El sensor universal que propone Geeksme se puede adaptar a los abridores que utilizan los camareros. Esto, además de contabilizar el consumo, serviría para medir la actividad del trabajador: zonas calientes del establecimiento, momentos más ajetreados del día, necesidad de ampliar plantilla...

Geeksme, una compañía 100% española, ya ha lanzado varios productos al mercado como su Life Lovers Watch, el reloj oficial del programa Gran Hermano 17 de Telecinco o el colchón inteligente SmartP!K de Pikolin, y prepara ya el salto a Hispanoamérica, donde llevará su tecnología en las próximas semanas.

MARCOS SIERRA

Fuente: Voz Populi

No hay comentarios. :