El Gourmet Urbano

domingo, 14 de enero de 2018

Existen etiquetas por colores para diferenciar la calidad del producto a la hora de la compra

Los productores de Encinares del Sur DOP Los Pedroches, ganador del Premio Alimentos de España en la modalidad Jamón de Bellota Ibérico, ha elaborado un decálogo de recomendaciones que permitan disfrutar la excelencia de la dehesa en el hogar:




1. Lejos de focos de calor

Para conservar el sabor, olor y textura del jamón hay que tener cuidado con los radiadores y procurar guardar el jamón en el punto más alejado de los focos de calor.


2. Lejos de la luz artificial

Hay que evitar la iluminación directa con halógenos o focos.

3. Jamonero

La mejor manera de cortar un jamón es colocándolo en un jamonero para fijar y desplazar el jamón de esta forma se permitirá realizar un corte más fino y de mayor calidad.

4. Cuidado con los olores

Es importante que el jamón no esté sometido a los olores de la cocina tales como freidoras, hornos o placas.

5. El tocino, aliado tras el corte

A la hora de abrir el jamón para su corte es conveniente conservar el tocino que lo recubre porque sus lonchas blancas son buenas aliadas para cubrir el jamón y evitar que se seque tras el corte.

6. No dejar que se seque

Para evitar que el jamón se quede seco lo mejor es evitar parones de corte una vez abierto.

7. Vuelta y vuelta

No solo por una cuestión de conservación sino también por el precio conviene apurar al máximo antes de girar el jamón.

8. Entre algodones

Una vez que ya no se quiera seguir cortando jamón y tras cubrirlo con el tocino conviene apostar por paños de algodón para tapar el jamón.

9. Fresco sí, frío no

El jamón es un producto que no requiere estar en la nevera porque además puede darle mal sabor. Hay que tenerlo en un lugar fresco pero no frío.

10. Alternativa profesional

Para aquellos que no quieran cortar el jamón en casa siempre pueden acudir a un cortador profesional y envasar el producto si fuera necesario.

Los colores de los precintos de calidad


Tal y como marca la actual normativa en vigor, los jamones ibéricos comercializados en España tienen que ir acompañados de uno de esto cuatro precintos de calidad:

Precinto Negro: Jamón de Bellota 100% Ibérico. Un precinto que certifica que la madre y el padre del cerdo en cuestión son 100% de Raza Ibérica inscritos en el Libro Genealógico; y que el animal, en su etapa de engorde, se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

Precinto Rojo: Jamón de Bellota Ibérico, procede de animales del 75% de raza ibérica o de animales del 50% raza ibérica y que en su etapa de engorde se alimentaron con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

Precinto Verde: Jamón de Cebo de Campo, puede proceder de ejemplares del 100% ibéricos o 75% ó 50% raza ibérica alimentados en su etapa de engorde con piensos de cereales y leguminosas y con hierbas del campo.

Precinto Blanco: Jamón de Cebo Ibérico, puede proceder de ejemplares del 100% ibéricos o 75% ó 50% raza ibérica, alimentados en granjas a base de piensos de cereales y leguminosas.

[Carlos Maribona: El milagro del jamón ibérico de bellota]

Premio al Mejor Jamón de Bellota Ibérico

Cerca de una veintena de los mejores jamones ibéricos de España ha pasado por la criba de los jurados de los Premios Alimentos de España, que los han sometido a un exhaustivo análisis sensorial de dos fases. Por un lado, un reconocimiento visual, para calibrar el aspecto exterior y el del corte. Por otro lado, una analítica olfato-gustativa, puesta en marcha para reconocer aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, como persistencia, gusto residual y la impresión global. Este meticuloso análisis es lo que convierte a una muestra anónima en todo un «Premios Alimentos de España», el galardón otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de referencia en el ámbito alimentario español, que en su última edición ha distinguido al jamón de bellota 100% ibérico «Encinares del Sur», de la DOP Los Pedroches, como el Mejor Jamón de Bellota Ibérico.

Paloma Santamaría

Fuente: ABC

No hay comentarios. :