El Gourmet Urbano: 7 beneficios para la salud de beber #CAFE respaldados por la ciencia

martes, 16 de enero de 2018

7 beneficios para la salud de beber #CAFE respaldados por la ciencia

Si eres un fan incondicional de la cafeína, seguro que en más de una ocasión te has preguntado si tomar café es bueno para la salud. Aunque hay estudios que señalan posibles efectos negativos, lo cierto es que los resultados de buena parte de las investigaciones nos muestran que, consumido con moderación, el café tiene más beneficios para nuestro organismo que efectos negativos.



La cafeína es la droga psicoactiva que más se utiliza en todo el mundo. Se trata de una sustancia que estimula el sistema nervioso central, por lo que nos ayuda a activarnos cuando nos despertamos por la mañana o a evitar la somnolencia después de comer, y también nos da energía para afrontar las tareas que tenemos por delante.





Eso sí, para que el café sea beneficioso para la salud es importante no abusar de él y no pasar el límite de consumo recomendado de cafeína. Y es que, superados los 400 mg al día de esta sustancia estimulante, podemos sufrir insomnio, inquietud o ritmo cardíaco acelerado.

No obstante, el consumo de cafeína de una persona que bebe tres o cuatro tazas al día está lejos del límite permitido, y diferentes estudios muestran que quienes lo toman con moderación regularmente son menos propensos a sufrir otras enfermedades. A continuación te detallamos cuáles son los 7 beneficios del café para la salud respaldados por la ciencia.

7. El café protege el hígado


Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Southampton (Reino Unido) de 2016 reveló que beber una taza de café al día reduce un 22% el riesgo de sufrir cirrosis, una enfermedad hepática relacionada con el consumo de alcohol. Las posibilidades se reducen al 43% con dos tazas, al 57% con tres tazas y al 67% con cuatro o más tazas.

6. El café reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares


Una investigación publicada en BMJ el pasado mes de noviembre basada en la revisión de más de 200 estudios independientes nos muestra que las personas que toman de tres a cuatro tazas de café al día tienen un 19% menos de probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular.





5. El café protege de la diabetes tipo 2


Otro beneficio del café respaldado por la ciencia es la protección contra la diabetes tipo 2. De acuerdo con una revisión de estudios publicada en JAMA, cada taza adicional que tomamos al día se correlaciona con la reducción de un 7% del riesgo a desarrollar esta enfermedad.

4. El café reduce el riesgo de padecer cáncer


Un estudio publicado en el European Journal of Cancer Prevention descubrió que los bebedores de café que consumen al menos tres tazas al día tienen un riesgo de sufrir cáncer un 18% más bajo que las personas que no lo toman. Por otra parte, otra revisión de trabajos científicos reveló que beber una taza reduce un 15% las posibilidades de padecer cáncer de hígado y un 8% las de sufrir cáncer de endometrio.

Además, otros estudios señalan que quienes toman café son menos propensos a tener cáncer oral o de faringe, así como cáncer de próstata.

3. El café protege contra el alzhéimer


Entre los beneficios para la salud de beber café también encontramos que nos ayuda a protegernos contra el alzhéimer, el párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. Así lo pone de relieve un estudio de la Universidad de Indiana Bloomington (Estados Unidos) publicado el pasado mes de marzo, que ha descubierto que la cafeína tiene la capacidad de potenciar una enzima en el cerebro que tiene un efecto protector contra la demencia.

2. El café ayuda a combatir la depresión


Una investigación llevada a cabo en más de 50.000 mujeres revela que tomar al menos una taza de café al día se asocia a una reducción del 15% en las posibilidades de sufrir depresión, y beber dos tazas baja este riesgo al 20%.

Otro trabajo en el que participaron más de 100.000 hombres y mujeres descubrió que quienes toman café tienen un 45% menos de probabilidades de suicidarse, llegando a reducir el riesgo un 53% los que toman cuatro o más tazas diarias.




1. El café reduce la mortalidad general


La Universidad de Navarra publicó un estudio este verano cuyos resultados muestran que beber café reduce la mortalidad general. Esta investigación llevó a cabo un seguimiento a largo plazo de más de 22.500 personas desde el año 1999, y descubrió que los sujetos que consumían al menos cuatro tazas de café tenían un riesgo de mortalidad un 64% menor que quienes no lo tomaban casi nunca.

Fuente: Science Alert

Sandra Arteaga

Vía: Computer Hoy

No hay comentarios. :