El Gourmet Urbano: Café 1919: Un café mono origen con sabor a Venezuela

martes, 8 de julio de 2014

Café 1919: Un café mono origen con sabor a Venezuela

En el mercado de café venezolano se ha ido desarrollando poco a poco una variedad de emprendimientos a nivel de venta de producto, los cuales tienen como objetivo cautivar a un público de paladar selecto que está en la búsqueda de un buen café. Esta es la misión que se ha trazado Venezuela Coffee Company y su producto Café 1919. No obstante para comprender la filosofía de la empresa con relación a lo que esperan que el consumidor obtenga al degustar su café, gentilmente nos han enviado una nota acerca del café en Venezuela. Se leas dejo y espero la disfruten al lado de una deliciosa taza de café

 

Blends y Origen

 

En el café hay dos grandes tendencias:

 

Los Blends:

En estos se tuestan y mezclan granos de distintos orígenes. De esta manera se suman características especiales a la taza para hacerla más completa y mantener un estilo de sabor más o menos invariable en el tiempo.

 

Encabezado-FB_V1_Julio2013

 

El origen del blend se remonta a la época en la cual los holandeses compraban café, en vista de las diferentes cosechas y calidades recibidas de varias partes del mundo empezaron a mezclar el café para obtener una calidad y gusto homogéneo durante el año.  Posteriormente esta práctica se repitió.  En Italia el puerto por excelencia para recibir el café es Trieste.  Allí se encuentra Illy uno de los mayores productores de café del mundo.

1526698_635667119850746_1025257350022002107_n

 

Las mezclas también están relacionadas con el precio.  Los robusta son café de mayor productividad y en consecuencia más económicos que los arábica. Se usan para para darle ciertas características a la taza que son apreciadas por gusto italiano.  Por otro lado las variedades arábicas son relacionadas con café gourmet.  Esto se debe a que el grano arábica posee un mayor sabor y aroma, de hecho generalmente se hace referencia a esta especie cuando se dice “café aromático”.

 

Los del tipo mono origen:

Es un concepto similar al del "terroir" para el vino. Esto es un verdadero reto para el productor y el torrefactor, pues muchas variantes pueden hacer que las características de los granos, de ese origen, varíen cada temporada. Esta tendencia cobra cada día más fuerza pues se han desarrollado orígenes con características muy particulares, esto ha reforzado aún más el concepto del café gourmet, en el cual un solo grano debe aportarle a la taza la acidez, el balance, cuerpo, crema, sabor y aroma.

 

En Venezuela Coffee Company, decidimos, en primer lugar, trabajar con mono origen de haciendas selectas para nuestro “Café 1919”, estas hacen un trabajo extraordinario que recompensamos en justa medida, de esa manera queremos incentivar la excelencia de esos productores y motivar al resto. Al tener ya varios orígenes empezamos a desarrollar los blends los cuales denominamos como ciudades de Venezuela porque después de todo esto es café venezolano.

 

Los blends permiten hacer una taza más completa y desde el punto de vista del torrefactor siempre están en evolución. Estos un reto pues dependen del gusto de tus clientes y de las variedades de café que se encuentran. El mejor café siempre será el que le agrade al cliente, nuestra idea es mostrar las diversas cualidades del café Venezolano, el cual consideramos el mejor café del mundo.

 

Venezuela Coffee Company

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :